Turquía [fr]

P - Ayer se celebró en Estambul la tercera vista del juicio a los responsables turcos de Amnistía Internacional, Taner Kiliç e Idil Eser, y a otros nueve defensores de los derechos humanos, entre ellos el alemán Peter Steudtner y el sueco Ali Gharavi. Después de que ayer el tribunal dictaminara la puesta en libertad de T. Kiliç, éste siguió detenido tras la solicitud en apelación del fiscal. ¿Alguna reacción por parte de Francia?

R - Francia ha recibido con gran preocupación la noticia de que se mantuviera detenido a Taner Kiliç, presidente de Amnistía Internacional Turquía, a pesar de que ayer se tomara la decisión de excarcelarlo. Como llevamos haciendo desde su detención el pasado mes de junio, seguimos pidiendo que se le excarcele rápidamente.

El Consulado General de Francia ha asistido a todas las vistas. Francia tiene gran apego al derecho a un juicio justo para todos. Volvemos a llamar a Turquía a respetar sus compromisos europeos e internacionales en cuestión de derechos humanos y libertades fundamentales.

Francia seguirá siguiendo con atención el juicio a Taner Kiliç y a los otros defensores de los derechos humanos que están siendo juzgados junto a él. Las ONG, como lo es Amnistía Internacional, son un componente fundamental de toda sociedad democrática.

El presidente de la República Francesa, tras su reunión con su homólogo turco el pasado 5 de enero en París, afirmó públicamente que había «mencionado el caso de varios dirigentes de ONG» y recordado que «nuestras democracias deben respetar el Estado de derecho completamente».

Dernière modification : 01/02/2018

subir