Ucrania - Reunión de Jean-Yves Le Drian con su homólogo (París, 5 de febrero de 2018) [fr]

Jean-Yves Le Drian ha recibido hoy en París a su homólogo ucraniano, Pavlo Klimkin. La reunión ha permitido explorar las perspectivas de profundización de nuestra relación bilateral, hacer balance sobre el proceso de reformas en Ucrania y recordar nuestros esfuerzos en aras de la aplicación de los acuerdos de Minsk, los únicos que pueden aportar una solución política del conflicto.

En lo que se refiere al proceso de reformas, el ministro para Europa y de Asuntos Exteriores ha alentado la gran labor de transformación llevada a cabo por Ucrania para acercarse a los estándares de gobernanza europeos, a pesar del contexto difícil del país en cuestión de seguridad en su frontera oriental. La reciente liberalización del régimen de visados y la entrada en vigor de los acuerdos relativos a la zona de libre comercio de alcance amplio y profundo son señales palpables de nuestro acercamiento y nuestra solidaridad con los ucranianos. Se han realizado muchos avances tanto en el saneamiento del sector bancario como en la reforma del sector energético o la instauración de un dispositivo legislativo e institucional de lucha contra la corrupción. Francia, junto con sus socios de la UE y el G7, apoya a Ucrania en sus reformas y respaldará plenamente su implementación. La lucha contra la corrupción es la prioridad en la cual deben centrarse todos los esfuerzos, especialmente mediante la instauración de un tribunal anticorrupción operativo e independiente.

Por otra parte, los ministros han celebrado los proyectos de cooperación entre nuestros dos países. Las empresas francesas están muy presentes en Ucrania, y muchas otras están planeando instalarse en el país. Hay proyectos importantes en los sectores de las energías renovables y el desarrollo urbano sostenible. Todos ellos son futuros pilares de una relación de cooperación robusta y duradera. Francia desea avanzar especialmente en los intercambios entre la sociedad civil y la juventud. Por ello, la decisión de Ucrania de hacer del curso universitario 2018-2019 el curso de la lengua francesa en el país contribuirá a reforzar nuestros lazos humanos.

Jean-Yves le Drian y Pavlo Klimkin también han abordado la situación al este del país. Francia atribuye gran importancia a la soberanía de Ucrania en sus fronteras reconocidas internacionalmente y no reconoce la anexión ilegal de Crimea. La crisis sigue en el este del país, donde se cobra víctimas todas las semanas y donde las condiciones de vida de la población son difíciles. Francia, que ejerce como mediadora junto con Alemania, llama a Rusia a aplicar los acuerdos de Minsk, en especial en el ámbito de la seguridad, y espera de Ucrania que siga implementando las medidas que le corresponden. Nuestro objetivo sigue siendo la resolución política global de la crisis, la mejora de la situación de seguridad, que supone un respeto total del alto el fuego, y la reanudación de los lazos socioeconómicos entre los dos lados de la línea divisoria.

Dernière modification : 05/02/2018

subir