Unión Europea – Participación de Jean-Yves Le Drian en el Consejo de Asuntos Exteriores (Bruselas, 26 de febrero de 2018) [fr]

El 26 de febrero, Jean-Yves Le Drian, ministro para Europa y de Asuntos Exteriores, participará en la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores en Bruselas.

El trabajo de los ministros se centrará principalmente en:

a) El seguimiento de la conferencia internacional de alto nivel sobre el Sahel, que se celebra el 23 de febrero en Bruselas en paralelo a la cumbre europea informal y que permitirá reafirmar el apoyo de la comunidad internacional a la fuerza conjunta del G5 Sahel, especialmente el de la Unión Europea. Esta fuerza, que es un modelo para el futuro de la seguridad en África, debe ser apoyada a largo plazo para ser plenamente operacional y seguir luchando contra los grupos terroristas y los tráficos ilícitos en una región clave para la seguridad de la Unión Europea.

b) Moldavia. En la perspectiva de las elecciones legislativas de finales de 2018, los ministros harán balance de las reformas realizadas. Reiterarán las exigencias europeas en cuestión de reformas, de Estado de derecho y de buena gobernanza, así como de respeto de las libertades fundamentales, tal y como contempla la agenda de asociación entre la Unión Europea y Moldavia.

c) Venezuela. Los ministros hablarán de la degradación de la situación política, económica y humanitaria en Venezuela, cuando las elecciones presidenciales y legislativas han sido adelantadas al próximo 22 de abril y las negociaciones entre las autoridades y la oposición (que ha llamado a boicotear las elecciones) están en punto muerto. También hablarán de los medios de acción de la Unión Europea, incluidas nuevas medidas restrictivas, para que las autoridades venezolanas organicen un proceso electoral transparente, equitativo y democrático.

d) Proceso de paz en Oriente Próximo. En un contexto en el que no se producen avances y se siguen construyendo colonias, los ministros reafirmarán el compromiso de la Unión Europea y sus Estados miembros en favor del proceso de paz y de una solución negociada con dos Estados que respete los parámetros fijados por la comunidad internacional.

Por otra parte, en paralelo al Consejo, los ministros de Asuntos Exteriores de seis países de la Liga Árabe (Jordania, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Marruecos, Palestina) y su secretario general asistirán a un almuerzo informal. En él, los ministros reiterarán el respaldo político, económico y humanitario de la Unión Europea a la Autoridad Palestina y a las iniciativas para reimpulsar el proceso de paz, entre ellas, las de la Liga Árabe.

e) El Consejo adoptará conclusiones sobre la situación en Camboya, Maldivas, Birmania y sobre la diplomacia climática. También podrían adoptarse conclusiones sobre las prioridades de la UE en 2018 en los distintos foros de las Naciones Unidas competentes en cuestión de derechos humanos: insistirán en la importancia de que la Unión Europea se exprese con una sola voz sobre este tema esencial, fundamento de los valores europeos.

Dernière modification : 23/02/2018

subir