Unión Europea: Presentación de la Programación conjunta para el Ecuador [fr]

La Delegación de la Unión Europea y los representantes de sus Estados miembros en Ecuador presentaron la programación conjunta 2021-2027, el pasado 11 de marzo. Este documento proporcionará un marco coordinado para el desarrollo del trabajo entre el gobierno, la sociedad civil, el sector privado, las agencias de desarrollo internacional y los bancos.

La programación conjunta 2021-2027 se centrará en dos objetivos:

  • Los objetivos estratégicos-políticos, alineados con la Agenda 2030 y con validez hasta 2027 para fomentar las alianzas económicas sostenibles, reforzar la lucha contra el cambio climático y la protección del medioambiente; y afianzar la estabilidad social, política, institucional y democrática.
  • Los objetivos operativos y de cooperación 2020-2023, para fomentar la inversión, la cultura empresarial y la creación de cadenas de valor inclusivas, diversificadas y sostenibles; apoyar la gestión sostenible de los recursos naturales e impulsar “Más sociedad, mejor Estado y derechos para todos”.

Durante el evento, el Ministro Consejero de la embajada de Francia en Ecuador, François Sow, resaltó el compromiso de Francia a través de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) que desde 2015 ha invertido en el país cerca de mil millones de dólares en sectores prioritarios para el Ecuador tales como agua y saneamiento, clima y energía, transporte y desarrollo urbano e intermediación financiera. Asimismo, subrayó el apoyo al sector privado a través de PROPARCO en sectores como infraestructuras, el sector agroalimentario y la banca.

La Unión Europea es el más importante dotador de Ayuda oficial al Desarrollo (AOD) en Ecuador. Entre 2008 y 2017, las contribuciones de la UE y de sus Estados Miembros alcanzaron casi EUR 1.5 mil millones y representaron dos tercios (63%) de toda la AOD.

Dernière modification : 24/03/2021

subir