Viaje de Jean-Yves Le Drian a Roma – Conferencia «Roma II» y reunión ministerial del UNRWA (15 de marzo de 2018)

Jean-Yves Le Drian, ministro para Europa y de Asuntos Exteriores, está hoy en Roma para participar en la conferencia ministerial de apoyo al Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA), así como en la conferencia Roma II, de apoyo a las fuerzas de seguridad libanesas.

1. Conferencia ministerial del UNRWA

Jean-Yves Le Drian reafirmará el apoyo invariable de Francia al UNRWA y anunciará medidas de ayuda financiera. Subrayará la importancia de las reformas realizadas por el comisario general del organismo, Pierre Krähenbühl, al que recibió en París el 7 de marzo, y hará un llamamiento a la movilización de toda la comunidad internacional para que el UNRWA pueda seguir desarrollando sus misiones al servicio de los refugiados palestinos.

Jean-Yves Le Drian destacará además la necesidad de alcanzar una resolución definitiva del conflicto israelo-palestino basado en la solución con dos Estados, que pasa también por la búsqueda de una solución justa y duradera a la cuestión de los refugiados. Reiterará la determinación de Francia de asumir el papel que le corresponde en los esfuerzos necesarios para reactivar el proceso de paz.

Esta conferencia, organizada por iniciativa de Suecia, Egipto y Jordania, tiene como objetivo reafirmar el apoyo de la comunidad internacional al UNRWA, que aporta una ayuda indispensable a más de 5 millones de refugiados palestinos. Debe permitir, en particular, aportar soluciones a las dificultades financieras a las que se enfrenta el organismo, con el fin de garantizar la perennidad de sus programas.

2. Conferencia «Roma II»

La reunión del Grupo Internacional de Apoyo al Líbano del 8 de diciembre de 2017 había reafirmado la apuesta unánime de la comunidad internacional por la estabilidad y la soberanía del país. Además, fue la ocasión de anunciar tres conferencias ministeriales de apoyo al Estado libanés y a sus instituciones para el año 2018.

La primera de las conferencias se desarrolla hoy en Roma. Organizada por Italia, brindará a la comunidad internacional la ocasión de reforzar su apoyo al ejército libanés y a las fuerzas de seguridad interior del país, sobre la base de las necesidades que indiquen. El fortalecimiento de estas instituciones, pilares del Estado libanés, es un reto de seguridad fundamental para el país, cuya estabilidad es esencial para Oriente Próximo y Oriente Medio, así como para Europa.

Jean-Yves Le Drian anunciará en esta conferencia una contribución francesa a la altura de este reto y de la cooperación antigua y estrecha que mantenemos con el Líbano. Francia es uno de los socios principales del ejército libanés y de las fuerzas de seguridad interior, en particular en la lucha contra el terrorismo. También está comprometida con la seguridad del país dentro del marco de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL), en la que nuestro país es uno de los primeros contribuyentes, con 664 militares franceses desplegados. En el seno de la FPNUL, Francia apoya al ejército libanés para que pueda reforzar su presencia al sur del país, un paso necesario para que el Gobierno libanés ejerza su soberanía sobre el conjunto del territorio.

Francia está también determinada a contribuir a la estabilidad del Líbano apoyando su desarrollo económico. Para ello, organizará el 6 de abril en París la Conferencia Económica para el Desarrollo del Líbano mediante las Reformas y junto con las Empresas (CEDRE). Participará también en la conferencia humanitaria Bruselas II, que cerrará el ciclo de tres conferencias de apoyo al Líbano para el año 2018.

Dernière modification : 16/03/2018

subir