Visita a proyectos apoyados por las Naciones Unidas en la provincia de Sucumbíos - junio de 2016 [fr]

El embajador de Francia, junto con los embajadores de Canadá, Hungría, Noruega, Reino Unido y Suiza, el representante de la Unión Europea y un delegado de la Embajada de Alemania, visitaron el 25 y 26 de junio los proyectos implementados por las Naciones Unidas en la provincia de Sucumbíos.

El objetivo de esta visita coordinada por la ONU fue conocer más sobre la situación de la zona de la frontera norte y las oportunidades y desafíos que se le presentan a corto y mediano plazo en materia de movilidad humana, desarrollo y seguridad. Diego Zorrilla, Coordinador Residente del sistema de las Naciones Unidas en Ecuador, afirmó que la visita con los embajadores además ha permitido tener una mejor comprensión sobre las interrogantes que se plantean las autoridades y los habitantes de la frontera sobre las posibles repercusiones en la región de los acuerdos de paz que se adelantan entre el Gobierno de Colombia y las FARC.

Zorrilla destacó además que durante la visita se pudo observar la acogida que tienen los programas y proyectos que implementan las agencias de la ONU, en alianza y gracias al apoyo de los socios de la comunidad internacional. “La estrecha vinculación con entidades locales es clave en este éxito. Es preciso reconocer los esfuerzos que hacen los gobiernos y actores locales”, añadió.

La frontera norte es la región de mayor presencia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados. También concentra parte de las actividades programáticas de otras agencias como el Programa Mundial de Alimentos, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Es además zona de interés para la Organización Internacional para las Migraciones.

JPEG
JPEG

Dernière modification : 29/06/2016

subir