Visita al Ecuador de la Ministra de Justicia de Francia [es]

Christiane Taubira, visitó la ciudad de Quito (Ecuador), para asistir a la 9° reunión de Ministros de Justicia de América, bajo el auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA). Se intercambió sobre temas multilaterales, el acceso a la Justicia y la Cooperación internacional.

La Ministra subrayó el lazo que une Francia con la cooperación en materia de Justicia y su interés muy particular en las reformas comprometidas por el Ecuador. En el transcurso de su visita al Ecuador, la Ministra fue acompañada por una senadora francesa, Catherine Tasca, quien ocupó en el pasado varias carteras de Estado.

Unida a la política de prevención y de acompañamiento de los jóvenes en conflicto con la ley, la Ministra deseó entregarle un premio a una asociación ecuatoriana portadora del proyecto " Niñez sin rejas".

JPEG

Durante la ceremonia organizada en la sede de la Embajada de Francia, el 27 de noviembre último y en presencia de su Excelencia Sr. Jean-Baptiste Main de Boissière, Embajador de Francia en el Ecuador, la Ministra rindió homenaje a este proyecto, el cual es apoyado por la Agencia francesa al Desarrollo (AFD) y que valoriza el recurso a diferentes métodos y no solamente el encarcelamiento para los jóvenes delincuentes en varios países de América latina, trabajando de esta forma en la reinserción social y educativa de los jóvenes delincuentes.

En el momento de la sesión oficial de la reunión de los Ministros de Justicia, el 28 de noviembre, dedicada al acceso a la Justicia, Christiane Taubira firmó en nombre de Francia un acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA). Este acuerdo contempla la participación de Francia en la red continental de intercambio de informaciones con vistas a la ayuda jurídica mutua en materia penal y de extradición. La Ministra francesa de Justicia se expresó ante sus homólogos, recordando el anclaje de Francia en América, y saludó sin reserva alguna de las reformas entabladas en el Ecuador en el ámbito de la Justicia. Christiane Taubira luego mantuvo con la Dra Johana Pesántez, su homóloga ecuatoriana, una entrevista bilateral, así como con los Ministros de Justicia de Colombia, de Bolivia, de la República Dominicana y de Chile.

JPEG

La cooperación entre Francia y el Ecuador se encuentra en permanente a desarrollo. Así, al margen de la cumbre, la Ministra de Justicia francesa pudo entrevistarse con el Ing. Paulo Rodríguez, Presidente del Consejo de la Magistratura de la República del Ecuador. Christiane Taubira confirmó su intención en el reforzamiento de la cooperación técnica bilateral en materia de Justicia, particularmente en términos de formación y de intercambios de experiencia.

JPEG

La Ministra de Justicia también se entrevistó con el Sr. Patricio Pazmiño Freire, Presidente de la Corte Constitucional del Ecuador, que se propuso en explicar el rol y el funcionamiento de la Corte Constitucional a partir de la reforma constitucional del año 2008. Por último, la Ministra pudo asistir a la sesión solemne de asunción de los nueve jueces constitucionales recientemente elegidos.

JPEG

Dernière modification : 07/12/2012

Haut de page