Visita del Embajador de Francia al glaciar Los Crespos del Volcán Antisana (10 de junio de 2017) [fr]

Este sábado 10 de junio, el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) propuso al Embajador de Francia en Ecuador, señor Jean-Baptiste Chauvin, seguir los pasos de Alexander Von Humdboldt, pero también constatar in situ el trabajo efectuado por el IRD desde hace varios años acerca de temas relacionados con el cambio climático.

Con motivo de esta visita de campo al glaciar número 12 del Antisana, Los Crespos, el Embajador pudo descubrir las herramientas que permiten seguir de manera permanente la evolución del glaciar y la forma en que se recolectan los datos meteorológicos. Estos datos permiten comprender las razones del repliegue de los glaciares, así como de documentar la evolución atmosférica por encima de los 4000 metros de altura dentro de una perspectiva regional; además, de estudiar el impacto del repliegue del glaciar en los recursos de agua y los ecosistemas del páramo.

Olivier Dangles, representante del IRD en Ecuador, acompañado de Sophie Cauvy, Hidro-ecóloga en misión en el territorio durante algunas semanas, pudieron presentar algunos índices de este impacto en los ecosistemas tanto para la flora como para la fauna.

Esta salida constituye la antesala de una futura acción en el marco de las Jornadas europeas de la Diplomacia Climática.

Dernière modification : 15/06/2017

subir