Zamora Chinchipe precursora del cacao [fr]

Francisco Valdez, investigador del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD), publicó en la revista Nature Ecology and Evolution un estudio en la cual se demuestra que las primeras evidencias del uso social cacao han sido encontradas en el sitio arqueológico Santa Ana – La Florida en Zamora Chinchipe.
Análisis efectuados en las evidencias arqueológicas obtenidas permitieron identificar la presencia de Theobroma cacao a partir de gránulos de almidón de esta planta. Pruebas bioquímicas efectuadas en los restos revelaron la presencia de teobromina, cafeína y teolimina que son los componentes químicos del cacao domesticado.
Un logro fundamental de los genetistas del Centro de cooperación internacional en investigación agronómica para el desarrollo (CIRAD) de Montpellier ha sido el poder secuenciar el antiguo ADN recuperado, que demuestra que un tipo de cacao muy similar a la variedad Nacional Fino de Aroma fue utilizado por la cultura Mayo Chinchipe, hace 5.300 años.
Hasta no hace mucho tiempo se creía que las civilizaciones de México y América Central fueron las pioneras del consumo del cacao. El artículo publicado demuestra que la alta Amazonia fue el lugar donde se inició el uso de esta planta 1500 años antes que en Mesoamérica.

JPEG

Dernière modification : 08/11/2018

subir