HABITAT III - Quito, 17 - 20 de octubre de 2016 [fr]

Emmanuelle Cosse, Ministra de Vivienda y Hábitat Sustentable y Jefa de la Delegación Francesa, acompañada por André Vallini, Secretario de Estado para el Desarrollo y la Francofonía, llevará la visión así como la experiencia y los conocimientos franceses en materia de desarrollo urbano sustentable, en la conferencia Hábitat III de la ONU en Quito.

Esta conferencia de la ONU ─organizada en Quito (Ecuador) del 17 al 20 de octubre de 2016 sobre el tema de “El desarrollo urbano sustentable: ¿futuro de la urbanización?”─ está orientada a adoptar una “nueva agenda urbana”: Acuerdo Internacional para la Puesta En Marcha del Desarrollo Urbano Sustentable.

Emmanuelle Cosse defenderá la posición de Francia en torno a tres prioridades en las negociaciones de los 197 países representados:

-  un pacto contra la exclusión urbana: reducir las desigualdades urbanas sociales, económicas y ambientales.
-  un pacto para la transición ecológica y energética: poner la valorización de los recursos en la parte medular de la planificación y desarrollar las sinergias entre los territorios.
-  un pacto para coproducir la ciudad: incluir a todos los protagonistas, fortalecer el papel de las autoridades locales.

Especificidad francesa: estas prioridades fueron definidas por la Asociación Francesa para la Ciudad y los Territorios (PFVT) que coordina a más de 150 protagonistas franceses (administraciones, entidades territoriales, empresas, universitarios, investigadores, sociedad civil) con el fin de “actuar juntos para ciudades innovadoras, solidarias y ecológicas”.

Los intercambios de la Ministra con los representantes de los países y ciudades socios permitirán también hacer valer las iniciativas y soluciones francesas para responder a los retos mundiales vinculados al desarrollo de las ciudades del mañana, pues la Cumbre Mundial será también una vitrina de la especialidad urbana así como de la experiencia y los conocimientos franceses en materia de hábitat sustentable y accesible.

Se presentarán numerosas iniciativas francesas tanto en el Pabellón Francia como en otros lugares de la Conferencia:

-  los expositores industriales para la ciudad sustentable invitados por Vivapolis: red de protagonistas públicos y privados de la ciudad sustentable;
-  la Alianza Internacional de Agencias de Urbanismo para apoyar la conexión en na red de las prácticas: se trata de un planteamiento iniciado por la Federación Nacional de las Agencias de Urbanismo (FNAU);
-  El Derecho a la Ciudad para los refugiados y migrantes, organizado por la Cruz Roja francesa.

Emmanuelle Cosse declaró: “Las ciudades son responsables de 70% de los gases de efecto invernadero a escala mundial. La agenda urbana que se firmará con motivo de esta tercera conferencia de las Naciones Unidas es esencial para dar las orientaciones de las políticas nacionales. La ciudad del mañana debe construirse hoy día en torno a los retos de lucha contra la exclusión urbana, de transición ecológica y energética y de implicación del conjunto de los protagonistas”.

André Vallini recordó que “Francia alienta y apoya la puesta en marcha de políticas públicas para ciudades inclusivas y solidarias. Debemos también apoyar a todos los territorios en su transición ecológica y energética”.

Dernière modification : 18/10/2016

subir